Published on
Signos y síntomas de un coágulo sanguíneo | Coágulos de sangre y salud transgénero
Los signos de una trombosis venosa profunda (TVP – coágulo sanguíneo en las piernas, los muslos o los brazos) a los que hay que estar atento incluyen:
- Hinchazón de las piernas, los tobillos o los pies, o del brazo o el antebrazo si el coágulo está en el brazo.
- Dolor, sensibilidad, picor o calor en las piernas, los muslos o los brazos.
- Cambios en el color de la piel, que puede ser azulado o morado.
Los signos de una embolia pulmonar (EP: coágulo de sangre que se desplaza a los pulmones) a los que hay que estar atento incluyen:
- Dificultad para respirar
- Dolor torácico
- Tos
- Expulsión de sangre al toser
- Frecuencia cardiaca acelerada
- Mareo
Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o diríjase a la sala de emergencias más cercana.
Transcripción
Hola, me llamo Andie Martinez. Mi pronombre es ella. Estoy orgullosa de formar parte de la Iniciativa de Salud Transgénero de NATF para ayudar a aumentar la conciencia sobre los coágulos de sangre. Hoy hablaré de los signos y síntomas de un coágulo sanguíneo, pero lo más importante que hay que saber de antemano es que el riesgo de coágulos sanguíneos nunca debe ser un obstáculo para recibir asistencia médica de afirmación de género.
Así pues, existen algunos signos y síntomas clave asociados a los coágulos sanguíneos. Una trombosis venosa profunda, o TVP, es un coágulo de sangre que se encuentra en las piernas, los muslos o incluso los brazos. Los signos a los que debes estar atento incluyen:
- Hinchazón de las piernas, los tobillos o los pies, o del brazo o el antebrazo si el coágulo está en el brazo.
- Dolor, sensibilidad, picor o calor en las piernas, los muslos o los brazos.
- Cualquier cambio en el color de la piel, que puede aparecer como un color azulado/púrpura oscuro
Una embolia pulmonar, o EP, es un coágulo de sangre que se desplaza a los pulmones. Los signos a los que debes estar atento son:
- Dificultad para respirar
- Dolor torácico
- Tos o expectoración de sangre
- Ritmo cardíaco acelerado
- Mareo
Recuerda que si alguna vez experimentas alguno de estos síntomas, debes llamar a tu médico inmediatamente o acudir al servicio de urgencias más cercano.
Espero que esta información te haya sido útil y recuerda que el riesgo de un coágulo de sangre nunca debe ser un obstáculo para que recibas atención médica de afirmación de género. Gracias por tu tiempo y por aprovechar la oportunidad de acompañarme hoy.