Terapia hormonal y riesgo de coágulos sanguíneos: ¿qué debo saber?

La terapia hormonal de reafirmación de género mejora mucho la salud de las personas transexuales, pero puede conllevar algunos riesgos. Uno de los posibles riesgos se llama tromboembolismo venoso, o TEV, que significa “coágulos de sangre en las venas”.

Un coágulo sanguíneo es una acumulación de sangre que se forma cuando las células sanguíneas se pegan entre sí. Un coágulo puede bloquear el flujo de sangre a partes importantes del cuerpo, como los pulmones o el cerebro. Un coágulo puede ser muy peligroso e incluso poner en peligro la vida.

Aún nos queda mucho por aprender sobre los riesgos de la terapia hormonal. Se desconoce si tomar testosterona provoca coágulos, pero tomar estrógenos puede aumentar el riesgo de formación de coágulos. (Los estrógenos pueden hacer que el organismo produzca determinadas proteínas que favorecen la coagulación de la sangre). No todas las personas que toman estrógenos desarrollan coágulos, pero algunas tienen un riesgo mayor, como las que son mayores, tienen sobrepeso, fuman o han tenido coágulos anteriormente. Hay cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de formar un coágulo, como mantenerte activa y dejar de fumar. Tu médico también puede ajustar tu dosis de estrógenos, o la forma en que los tomas, para ayudar a reducir el riesgo.

Lo más importante que debes saber es que el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo es pequeño y NO debe impedirte recibir la atención que necesitas para la afirmación de tu género.

Transcripción

Hola, mi nombre es Kelley. Mis pronombres son ellos (“they”, “them”). Es un orgullo para mí formar parte de la Iniciativa de Salud Transgénero de la NATF para concienciar sobre los coágulos de sangre. Hoy hablaré de cómo la terapia hormonal puede ser un factor de riesgo para los coágulos sanguíneos, pero lo más importante que hay que saber de antemano es que el riesgo de coágulos sanguíneos no debe ser un obstáculo para recibir atención médica de afirmación de género. 

La terapia hormonal de afirmación de género mejora enormemente la salud de las personas transgénero, pero puede conllevar riesgos. Uno de los posibles riesgos es el tromboembolismo venoso (TEV), es decir, la formación de coágulos en las venas. Un coágulo es una aglomeración de sangre que se forma cuando las células sanguíneas se adhieren entre sí. Un coágulo puede bloquear el flujo de sangre a partes importantes del cuerpo, como los pulmones o el cerebro. Un coágulo sanguíneo puede ser muy peligroso e incluso poner en peligro la vida. 

Aún nos queda mucho por aprender sobre el riesgo de la terapia hormonal. La toma de hormonas de testosterona no es conocida por causar coágulos de sangre, pero la toma de hormonas de estrógeno puede aumentar el riesgo de coágulos. No todas las personas que toman estrógenos sufren coágulos, pero algunas tienen un riesgo mayor, como las personas mayores, con sobrepeso, fumadoras o que han tenido coágulos anteriormente. 

Hay cosas que puedes hacer para reducir las probabilidades de que se te formen coágulos, como mantenerse activa y dejar de fumar. Tu médico también puede ajustar tu dosis de estrógenos o hacer que los tomes de una forma diferente para ayudar a reducir el riesgo. Lo más importante es saber que el riesgo de coágulos sanguíneos es pequeño y no debe impedirte recibir la atención de afirmación de género que necesitas. 

Gracias por consultarnos e informarte sobre los coágulos sanguíneos. 

Related Articles